Alemania es la cuarta economía mundial. Es un país con una gran estabilidad interna y da un acceso privilegiado a economías emergentes en Europa y en el mundo. Por tanto, se trata de una de las mejores opciones actuales para realizar inversiones.
A muchos Latinoamericanos que viven y trabajan en Alemania les gustaría invertir dinero: en acciones o quizá también en bonos de renta fija e inversiones alternativas. Sin embargo, a menudo tienen demasiado respeto por la inversión en bolsa y otras clases de activos que van más allá de ahorrar dinero en una cuenta corriente o libreta de ahorros.
Las inversiones en renta variable (Fondos, acciones, etc.) en particular, han generado hasta ahora rendimientos significativamente superiores a largo plazo en comparación con los tipos de interés de los depósitos de ahorro, incluso con una estrategia de inversión de bajo riesgo.
Al mismo tiempo, es un error pensar que sólo los profesionales o los ricos pueden invertir. Por supuesto, decidir y llevar a cabo estas inversiones requiere tiempo e iniciativa, pero cualquiera puede hacerlo.
Los bancos suelen ofrecer como formas de Inversión lo siguiente: ahorrar dinero en una cuenta corriente o en sus propios fondos,
La ventaja de estas inversiones orientadas a la seguridad es que su riesgo es bajo: el dinero en la cuenta de ahorros, por ejemplo, está protegido por el Fondo Europeo de Protección de Depósitos hasta un importe de 100.000 EUR.
Tal protección hace que las cuentas de ahorros sean las opciones de inversión más seguras. Pero es crucial saber que actualmente las cuentas de ahorro no están protegidas contra la inflación anual, por lo que se convierten en un problema para los ahorradores.
En la Bolsa se pueden obtener intereses y rendimientos mucho más elevados gracias a los dividendos o a las ganancias derivadas de las subidas de precios.
Los ETF, también llamados fondos indexados, suelen recomendarse a los principiantes. Se trata de fondos de renta variable que no están gestionados activamente por un gestor, sino que invierten pasivamente en un índice bursátil – como el DAX (actualmente mide el rendimiento de las 40 empresas más grandes y líquidas de la bolsa alemana) – y replican así un mercado en su totalidad.
Los ETF también son baratos debido a sus bajos costos (de gestión). También implican poco esfuerzo y relativamente poco riesgo.
Los fondos tienen un riesgo menor que las acciones porque están más ampliamente diversificados y está gestionada por un Fondsmanager. Además, según la legislación alemana los fondos estan protegidos de insolvencia.
Dependiendo de las inversiones que se agrupen en el fondo, existen las siguientes formas: fondo de renta variable, fondo mixto, fondo inmobiliario, etc.
el dinero también puede invertirse en bonos individuales. No se trata de acciones de empresas que cotizan en bolsa, sino de bonos a interés fijo emitidos por empresas o gobiernos (por ejemplo, bonos federales). Los beneficios no se obtienen mediante dividendos o fluctuaciones de precios, sino que se pagan sobre el dinero prestado (intereses), de forma similar a un préstamo.
Cualquiera que desee crear una cartera de acciones o bonos para sí mismo debería conocer un poco el mercado de valores. Por otra parte, además de los beneficios, siempre hay que tener en cuenta los costos de transacciónes , así como la laboriosa compilación y mantenimiento de la cartera.
inmuebles, empresas, start-ups, proyectos, etc. generan ingresos continuos, por ejemplo alquilando la propiedad comprada, estos ingresos fluyen directamente a usted, el propietario.
Sólo los inversores experimentados que también puedan evaluar las oportunidades y los riesgos de una inversión de este tipo deberían considerar la inversión directa.
Antes de realizar cualquier inversión, uno debe preguntarse cuánto tiempo puede disponer del dinero. A partir de ahí, se puede determinar una desición con el periodo de inversión adecuado. Con los bonos, por ejemplo, los inversores invierten entre tres y siete años. La regla es: cuantos más años, mayor será el interés.
Sin embargo, muchas inversiones no tienen plazo máximo, por ejemplo las acciones o la mayoría de los fondos.
En este caso, la inversión finaliza con la reventa de los valores. Si las acciones o participaciones de un fondo valen más en el momento de la venta que en el de la compra, el inversor se beneficia de la subida de precios.
Invierta sólo el dinero del que realmente disponga libremente. Tenga en cuenta que los periodos de inversión cortos no suelen compensar las caídas de precios, por lo que es más probable que se produzcan pérdidas en la venta. La situación es diferente para periodos de inversión más largos.
Por lo tanto, si quiere invertir dinero en una compra determinada, una propiedad o la educación de los hijos en los próximos años, no debería invertir el dinero en acciones, Bonos o Fondos.
Tenemos un interés ante todo: el de nuestros clientes. Por eso no tenemos productos propios para vender. No perseguimos ningún objetivo de venta oculto. En lugar de ello, nuestro asesoramiento de Banca se orienta hacia sus objetivos personales, de forma competente, adecuada y transparente. Esta libertad nos distingue de bancos e instituciones.
En base a nuestra BaFiN Licencia le ofrecemos tambien la gestión y custodia de su patrimonio.
(BaFin) Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht es una entidad responsable de la supervisión de todos los bancos, instituciones de crédito, seguros, fondos e instituciones financieras de Alemania. Su objetivo es garantizar el funcionamiento, la estabilidad y la integridad del mercado financiero de Alemania.
Trabajamos exclusivamente con el V-Bank – www.v-bank.com